Beyond Seeds celebra la 2ª edición del Día Internacional de la Semilla

“Investigamos las aplicaciones de las semillas para ir más allá de la ciencia y de la salud”. Con esta frase, el director de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez, arrancó la II Edición del Día Internacional de la Semilla que ha organizado la compañía, por segundo año consecutivo, para conmemorar esta efeméride, establecida el 26 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sede del grupo almeriense Beyond Seeds albergó este 26 de abril a más de un centenar de asistentes a este evento, entre ellos, autoridades institucionales y empresariales, así como numerosos investigadores y personalidades de la sociedad almeriense. Además de conmemorar el Día Internacional de la Semilla, el evento sirvió para mostrar la hoja de ruta que está desarrollando la compañía en materia de I+D, exponiendo los avances de los trabajos que se están realizando, conjuntamente, con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) Margarita Salas – CSIC y la Universidad de Granada (UGR), a través de las ponencias que ofrecieron los representantes de estas entidades. 

Francisco Bermúdez dio la bienvenida a la jornada y agradeció la presencia de los ponentes, los asistentes y los colaboradores para hacer posible el evento, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, la Universidad de Almería y el chef Tony García. Además, analizó la situación actual y los próximos pasos que dará Beyond Seeds: “Estamos inmersos en proyectos enfocados a mejorar la salud de las personas, como objetivo general, ofreciendo soluciones a través de investigaciones en torno a las aplicaciones de las semillas que nos permitan luchar contra enfermedades neurodegenerativas y contra el cáncer; por eso, vamos más allá de las semillas”, señaló.

A continuación, Bermúdez dio paso a la primera charla, a cargo de los investigadores de la Universidad de Granada, Jesús María Porres Foulquie y Rosario Martínez Martínez, quienes se centraron en ‘La Ciencia de la semilla: Valor nutritivo y funcional’.

Posteriormente, fue el turno de las investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) Margarita Salas – CSIC Ana Martínez Gil y Carmen Gil Ayuso-Gontán, quienes abordaron ‘La Salud más allá de la semilla: Enfermedades neurodegenerativas’.

La tercera ponencia la impartió la investigadora del CIB Margarita Salas – CSIC Pilar Sánchez Testillano, que habló sobre ‘La Ciencia de la semilla: Avances en cultivo in vitro vegetal’. Sánchez Testillano habló sobre los retos de la agricultura actual y la necesidad de mejorar los cultivos para adaptarlos a las nuevas condiciones ambientales que impone el cambio climático.

Por último, los investigadores de la Universidad de Granada José Carlos Prados Salazar, Consolación Melguizo Alonso y José Manuel Delgado López dieron una ponencia sobre ‘La Salud más allá de la semilla: Desarrollo del nanofármaco NE0920’. Durante su intervención, recalcaron que una investigación multidisciplinar desarrollada por Cellbitec, junto a José Carlos Prados y Consolación Melguizo, del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada); Jesús María Porres Foulquie, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INyTA), Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS); y José Manuel Delgado, del Departamento de Química Inorgánica, todos ellos de la Universidad de Granada, ha dado lugar a un nuevo nanofármaco para el tratamiento del cáncer de colon avanzado.

“El consorcio entre los grupos de investigación mencionados y la empresa Cellbitec ha conseguido, a partir de biomoléculas obtenidas de semillas de Euphorbia Lathyris y de nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (similares a las que forman nuestros huesos), desarrollar un nanofármaco que ha demostrado tanto en ensayos en cultivos celulares como en animales de experimentación, un gran efecto frente al cáncer de colon, lo que abre un esperanzadora perspectiva de una futura aplicación en pacientes”, apuntaron.

Degustación by Tony García, el broche

Tras las conferencias, el prestigioso chef almeriense y embajador de la Fundación Cellbitec, Tony García, deleitó a los asistentes con una comida degustación en la que las frutas y las hortalizas se encontraban entre los ingredientes principales de los platos y donde tuvo especial protagonismo el Zucchiolo, la nueva hortaliza desarrollada por Beyond Seeds y comercializada por Unica Group, que recibió el Premio a la Innovación de Fruit Logistica (FLIA) en la pasada edición de esta feria internacional, el pasado mes de febrero.