AIMPLAS y Beyond Seeds unen sus fuerzas para innovar en el desarrollo del bioplástico Agarene

Con este acuerdo Beyond Seeds posiciona su bioplástico Agarene para su potencial uso en la industria agroalimentaria con una solución tecnológica natural, sostenible y renovable

El grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS han reforzado su alianza firmando un acuerdo de colaboración en el marco del desarrollo del biopolímero natural Agarene, como solución tecnológica con múltiples aplicaciones para la industria del plástico y, en especial, para el sector agroalimentario.

Chelo Escrig, como responsable del Área de Agricultura de AIMPLAS, recibió la pasada semana a Francisco Bermúdez, director general de Beyond Seeds, con motivo de la celebración de las jornadas técnicas de AIMPLAS, que tuvieron lugar en su sede en Valencia.

Durante esta reunión de trabajo se definieron proyectos de colaboración en el marco del acuerdo firmado entre ambas entidades. Las innovaciones realizadas por Beyond Seeds en el área de bioplásticos, que han dado lugar al desarrollo de Agarene, constituyen un importante punto de partida de la colaboración entre ambas entidades. 

Agarene es un bioplástico producido a partir de un biopolímero de origen natural que deriva directamente de algas rojas y que tiene potencial como alternativa complementaria al plástico de uso convencional.

Además, destaca por ser un bioplástico que no tiene limitaciones para su producción al no provenir de una fuente fósil. Además, su materia prima principal no tiene uso alimentario.

Miembros del equipo de Beyond Seeds con Agarene (imagen propiedad de Agencia EFE)

Beyond Seeds desarrolla actualmente un propuesta de uso del sargazo del mar Caribe para recuperación del polisacárido de estas macroalgas con objeto de transformarlo en el bioplastico Agarene

Agarene ofrece una solución a la problemática de las algas invasoras y abre la posibilidad de su cultivo intensivo en el lecho marino, dando valor a extensiones de terreno sin uso y capturando CO2 del agua.

En concreto, el sargazo del mar Caribe (generado por las macroalgas el género Sargassum) supone en la actualidad un gran problema para el sector turístico de países turísticos como República Dominicana, Florida, Costa Rica, Cancún en Mexico.

Instalaciones de AIMPLAS (imagen propiedad de AIMPLAS)

AIMPLAS es un Centro de Innovación y Tecnología que tiene como objetivo potenciar el contacto directo con las empresas del sector del plástico y afines para detectar sus necesidades tecnológicas y determinar las acciones requeridas para satisfacerlas.

Con más de 20 años de experiencia, ofrece una solución integral y personalizada para las empresas mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramiento técnico, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

AIMPLAS es una asociación de investigación sin ánimo de lucro pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT). Además, participa en Redes de Investigación para fomentar la investigación y la competitividad de las empresas en el uso de materiales composites, nanomateriales y materiales biodegradables o medioambientalmente sostenibles.